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Hechos de Pasión, Perseverancia y Valores
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CENTRO REFERENTE UNICEF

La entidad visibiliza así nuestra labor como centro educativo comprometido con los derechos de la infancia y la adolescencia en la vida escolar contribuyendo de esta forma al desarrollo de nuestro alumnado como ciudadanos globales y fomentando actitudes de solidaridad, paz, tolerancia, justicia social, conciencia medioambiental, etc. en consonancia con otros planes desarrollados desde nuestro centro.

Con este reconocimiento, UNICEF valora nuestro compromiso involucrando a toda la comunidad educativa  en el trabajo de cuatro áreas: el conocimiento y promoción de los derechos del niño, la protección de la infancia, el clima escolar, y el fomento de espacios de participación infantil del alumnado en la toma de decisiones de los centros educativos.

Este reconocimiento incluye un plan de acción dirigido por UNICEF que nos lleva a seguir trabajando de forma continua mejorando nuestras actuaciones en materia de protección de la infancia, la defensa de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes y la promoción de su desarrollo en entornos seguros.

En consonancia con esta línea de trabajo también pertenecemos a la red de Escuelas Asociadas de la UNESCO (redPEA). Esta red vincula a 12.000 escuelas de 182 países que trabajan en torno al objetivo común de erigir los baluartes de la paz en la mente de los niños y los jóvenes. Mediante acciones concretas, las escuelas asociadas a esta red promueven los ideales de la UNESCO que valorizan los derechos fundamentales y la dignidad humana, la igualdad de género, el progreso social, la libertad, la justicia y la democracia, el respeto por la diversidad y la solidaridad internacional.

La Declaración sobre los Derechos del Niño se aprobó en 1959 por parte de las Naciones Unidas por iniciativa de Unicef, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Sin embargo, a partir de 1975 los esfuerzos se centraron en la creación de una nueva declaración, la cual finalmente se firmó en 1989 en la sede de la ONU y se llamó Convención sobre los Derechos del Niño.

El postulado central de esta Convención fue el siguiente: “El niño y la niña son reconocidos como seres humanos que deben ser capaces de desarrollarse física, mental, social, espiritual y moralmente con libertad y dignidad”.

La Convención recoge 10 derechos básicos a los que los niños y las niñas se pueden acoger y que se deben cumplir en todos los lugares del mundo sin excepción:

  1. El derecho a la igualdad en todos los sentidos sin distinción de raza, religión, idioma, nacionalidad, sexo, opinión política u otros rasgos
  2. El derecho a tener una protección especial para fomentar su desarrollo físico, mental y social
  3. El derecho a disponer y disfrutar de un nombre y de una nacionalidad desde su nacimiento
  4. El derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuadas y dignas para poder desarrollarse de forma correcta
  5. El derecho a una educación y a un tratamiento especial para aquellos niños y niñas que sufren alguna discapacidad mental o física y que no pueden acceder a estos recursos de forma equitativa
  6. El derecho a la comprensión y al amor de los padres y de la sociedad
  7. El derecho a actividades recreativas y a una educación gratuita que les haga crecer como ciudadanos y personas
  8. El derecho a estar entre los primeros en recibir ayuda en cualquier circunstancia que ponga en peligro su integridad
  9. El derecho a la protección contra cualquier forma de abandono, crueldad y explotación de los que puedan ser víctimas.
  10. El derecho a ser criado con un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos y hermandad universal para que más tarde ellos puedan inculcar estos valores.

A pesar de que estos 10 derechos pueden parecer sencillos de cumplir, no en todos los casos se respetan por igual.

El ámbito educativo es uno de los entornos más privilegiados para el fomento y la concienciación sobre los derechos humanos y en concreto, de los niños y niñas. La educación como agente socializador tiene un gran poder de cambio y una gran capacidad de influencia.

La apuesta firme y el compromiso de nuestro centro educativo por la defensa de los derechos fundamentales de los niños y niñas nos encaminan a promover la creación de condiciones que permitan nuevos avances. Desarrollamos acciones positivas que nos hacen avanzar hacia dichos objetivos a través de diferentes vertientes.

Nuestro plan de acción, dirigido por UNICEF, nos lleva a seguir trabajando de forma continua mejorando nuestras actuaciones en las siguientes áreas:


PLAN DEL ACCIÓN COLEGIO SAN JOSÉ-NIÑO JESÚS:

Ámbito 1: Conocimiento de los derechos de la infancia

 Acciones

 

Resultados esperados

Campañas a lo largo del curso para trabajar la solidaridad en nuestros alumnos

 

Concienciar al alumnado de la  importancia de ayudar a los demás.

Apadrinamientos de alumnos de otros países que viven en la pobreza. SAL

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Comprender la realidad social en la que vivimos.

Sensibilización de nuestras familias ante situaciones de pobreza que viven en otros países.

Crear un grupo de jóvenes cuyos temas estén relacionados con estos objetivos de participar en acciones por el entorno.

.

Ayuda a los jóvenes a comprometerse y participar en la mejora de la sociedad

Tutorías y celebración del Dia 20N.

Plan de Acción Tutorial

 

Mostrar y concienciar al alumnado de sus derechos y deberes.

Formación miembros UNICEF. Equipo UNICEF

 

Conocer cómo la práctica de los derechos de la infancia puede impactar positivamente en el clima escolar y en la capacidad transformadora de la educación en el desarrollo del máximo potencial de cada estudiante.

Ámbito 2 Participación Infantil

 Acciones

 

Resultados esperados

Máximas Diarias

 

Que los alumnos puedan participar y dialogar sobre las diferentes máximas de cada día.

Manifestar sus ideas y emociones libremente.

Proyecto Hermanos Mayores

 

Crear un sentido de pertenencia al centro.

Ofrecer confianza y vínculo con un alumno/a.

Entorno favorecedor y amigable para los niños y niñas.

Creación proyectos con el alumnado y salidas culturales/educativas/de ocio que ayuden a trabajar los ODS de la Agenda 2030.Proyecto Radio, Carrera Solidaria, Asamblea del alumnado,etc.

 

Entorno favorecedor y amigable para los niños y niñas

Tutorías. Plan de Acción Tutorial: Tutorías Asoc. Mujeres Arquia

 

Contribuir al desarrollo integral y equilibrado de todo el alumnado, para facilitar su inserción en la sociedad como ciudadanos de pleno derecho.

Buzón Cuéntame

 

Una vía más de comunicación entre el alumnado y el centro sobre convivencia, sugerencias, etc.

Ámbito 3 Protección de la infancia

 Acciones

 

Resultados esperados

Tutorías. Plan de Acción Tutorial

 

Estimular una reflexión constructiva, respetuosa, profunda y orientada a la responsabilidad y a la búsqueda de soluciones en este ámbito.

Proyectos de Aprendizaje Servicio y buscando siempre la transversalidad en la educación de los derechos de los jóvenes

 

Ser capaces de detectar las injusticias sociales y reaccionar frente a ellas de un modo resolutivo y cooperador

Plan de convivencia del centro

 

Sensibilizar a la comunidad educativa sobre los efectos de la violencia.

Estrategia preventiva  y de intervención en la convivencia del centro educativo.

Integrar la “Tolerancia Cero” respeto a la violencia y maltrato, como rasgo de identidad

Formación equipo docente HH Educación Emocional

 

Mejorar sus competencias en el ámbito afectivo, social y de la creatividad.

Figura Coordinador Bienestar y Protección

 

Mejora de la convivencia y el bienestar en el ámbito escolar y prevención y respuesta ante casos de acoso escolar.

Acciones Educación Vial

 

Aprendizaje de las normas y señales, pero también educar en valores para respetar, compartir, responsabilizarse de hábitos, actitudes y comportamientos seguros, incorporados en la formación integral de las personas a lo largo de la vida, desde la niñez hasta la madurez.

Ámbito 4 Clima Escolar

 Acciones

 

Resultados esperados

Plan de convivencia: Protocolo conductas disruptivas, Sociogramas, Análisis clima escolar, etc.

 

Sensibilizar a la comunidad educativa sobre los efectos de la violencia.

Estrategia preventiva  y de intervención en la convivencia del centro educativo.

Integrar la “Tolerancia Cero” respeto a la violencia y maltrato, como rasgo de identidad de centro.

Crear un referente para favorecer la autoestima y disminuir la inseguridad.

Proyecto Hara y mindfulness

   

Trabajar las emociones y valores

Aprender a gestionar autocontrol, conocernos mejor interiormente.

PAT (Plan de Acción tutorial) Plan Director, Plan de igualdad, etc.

 

Facilitar la integración del alumnado en el grupo y en el centro, fomentando el desarrollo de actitudes participativas y pacíficas, tanto en el centro como en su entorno. 

Contribuir a que el centro y su entorno sea un espacio de respeto y tolerancia, libre de cualquier discriminación, presión, acoso o maltrato por motivos de orientación sexual, identidad sexual, identidad de género o expresión de género.  

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Buzón Cuéntame

 

Una vía más de comunicación entre el alumnado y el centro sobre convivencia, sugerencias, etc.

Formación equipo docente HH Educación Emocional

 

Mejorar sus competencias en el ámbito afectivo, social y de la creatividad.

Figura Coordinador Bienestar y Protección

 

Mejora de la convivencia y el bienestar en el ámbito escolar y prevención y respuesta ante casos de acoso escolar.

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Perfil de Salida

Perfil de salida


El perfil de salida de nuestro alumnado se identifica a partir de los XII+1 rasgos menesianos, más allá de las expectativas de adquisición y desarrollo de las competencias clave necesarias para que, tras la etapa escolar, pueda afrontar satisfactoriamente los desafíos del siglo XXI.

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Alumni

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Hechos de Pasión, Perseverancia y Valores

Si has estudiado en alguno de los centros educativos La Mennais, eres antiguo alumno menesiano y puedes formar parte de la Comunidad Alumni La Mennais, un espacio pensado por y para todos sus antiguos alumnos.

Alumni La Mennais es una comunidad que está creciendo cada día y en la que los antiguos alumnos de los centros educativos menesianos pueden encontrar antiguos compañeros y formar parte de una gran comunidad de talento que brinda un espacio de oportunidades, colaboración, y mucho más.

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